martes, 11 de octubre de 2016

Pronunciamiento de Industria Salinera de América Latina sobre Semana de Concienciación de la Sal, OPS, Abril 2016

Abril de 2016. 

Pronunciamiento Industria Salinera de América Latina sobre Semana de Concienciación de la Sal, OPS

Las organizaciones y empresas productoras de sal que suscribimos este Pronunciamiento  deseamos manifestar lo siguiente: 

Antecedentes 

El 29 de febrero de 2016 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Acción LatinoAmericana de Sal y Salud organizaron una sesión virtual con motivo de la Semana de Concienciación de la Sal, donde se presentó información relativa a las Metas Regionales para  reducción de la sal y sodio para grupos de alimentos.  

Pronunciamiento 

Las empresas y organizaciones de productores de sal en América Latina confirmamos nuestro compromiso de seguir colaborando de manera proactiva y permanente a través de la adición de yodo en la sal comestible para prevenir los desórdenes por deficiencia de yodo (DDY) que afectan a nuestros países: Los productores de sal latinoamericanos seguiremos siendo un aliado estratégico en esta importante iniciativa internacional en beneficio de la salud de nuestra población. 

Respecto a las recomendaciones internacionales sobre la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), consideramos que es un tema multifactorial que debe atenderse por medio de una estrategia integral que aborde de manera simultánea y efectiva los factores de riesgo que provocan este tipo de enfermedades. 

En cuanto a las campañas informativas sobre el consumo de sal consideramos:


  • Las recomendaciones y estrategia de comunicación sobre la disminución del consumo de sodio simplifican el problema de las ECNT al asociarlo y reducirlo de manera directa con el consumo de sal. 
  • De igual manera los mensajes transmitidos generan una percepción negativa sobre un producto de primera necesidad como es la sal, que además ha demostrado ser la estrategia de mayor costo beneficio para la eliminación sostenida de la deficiencia de yodo como problema de salud pública. 
Derivado de lo anterior solicitamos a los Organismos Internacionales: 
  • A través de la Estrategia Global sobre Alimentación, Actividad Física y Salud que promueve la Organización Mundial de Salud, se transmita un mensaje integral acerca de los factores de riesgo de las ECNT, incluyendo en dicha estrategia la comunicación las bondades de la sal en la prevención de los DDY, y por supuesto un fomento en una ingesta adecuada de este producto sin estigmatizar su imagen ante la sociedad. 
  • Sugerimos que en la Semana sobre sensibilización en el consumo de la sal, se incluya la difusión de los logros en la prevención de los DDY que hemos logrado en los países de la región con las autoridades sanitarias e industria salinera, gracias a la fortificación con yodo de la sal comestible. 
  • Consideramos que dentro del diálogo y debate científico se deben considerar los beneficios del sodio como nutriente indispensable para el buen funcionamiento del cuerpo humano, además de incluir las investigaciones que han cuestionado la relación a largo y mediano plazo entre la ingesta de sal y las ECNT. 
Respetuosamente

Asociación Mexicana de la Industria Salinera 

Federación Argentina de Productores de Sal 

QUIMPAC, Perú 

BRINSA, Colombia 

Pronunciamiento Industrias Salineras en Taller Subregional para Evaluar Situación de DDI en América Latina, IGN-UNICEF-OPS/OMS. Ecuador, 2014

Quito, Ecuador, 12 de junio de 2014.

Las industrias productoras de sal representando a Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y México que estamos reunidos en la Reunión Subregional del ICCIDD-GN deseamos manifestar lo siguiente:

Reiteramos nuestro compromiso de seguir colaborando de forma activa y permanente a través de la adición de yodo en la sal comestible para prevenir los desórdenes por deficiencia de yodo (DDY). Los productores de sal latinoamericanos seguiremos siendo un aliado estratégico en esta importante iniciativa internacional.

Respecto a las recomendaciones internacionales sobre la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), consideramos que este es un tema multi-factorial que debe atenderse por medio de una estrategia integral que aborde de manera simultánea y efectiva los factores de riesgo que provocan este tipo de enfermedades.

Las recomendaciones y políticas de comunicación sobre la disminución del consumo de sodio (sal entre otros) sin parámetros, simplifican de manera errónea el problema de ECNT, además que de que se vienen transmitiendo mensajes en forma parcial generando una percepción negativa sobre un producto de primera necesidad y que además ha demostrado ser el único vehículo de fortificación para asegurar de manera exitosa una ingesta adecuada de yodo en nuestra población.

Solicitamos a los organismos internacionales y gobiernos nacionales que a través de la Estrategia Global sobre Alimentación, Actividad Física y Salud se transmita un mensaje integral acerca de los factores de riesgo de las ECNT, incluyendo en dicha estrategia de comunicación las bondades de la sal en la prevención de los DDY y por supuesto un fomento en una ingesta adecuada de este producto.

Respetuosamente