1949. Inicio de la Campaña contra el bocio endémico
El bocio fue un flagelo para la sociedad mexicana de la época
Aztecas, purépechas, mazahuas y mayas tenían distintos nombres para una misma enfermedad: el bocio.
Causado por un consumo insuficiente de yodo, este padecimiento fue un importante problema de salud para México desde épocas prehispánicas y hasta ya bien entrado el siglo pasado, sobre todo en regiones montañosas.
(...)
Distribución de sal yodatada en Xochimilco, D.F.
En junio de 1949 inició formalmente la Campaña Nacional contra el Bocio, y los reportes oficiales ya presentaban resultados para mayo de 1950. Entre ellos se encontró el inventario de las zonas bociosas y la profilaxis del bocio a través de la entrega de sal yodada (obtenida luego de 1949) en poblados del Distrito Federal: Andrés Totoltepec, Milpa Alta, San Mateo Xalpa, San Pedro Actopan y San Mateo Xalpa y posteriormente en poblados de Morelos y Michoacán. Al principio, narra Stacpoole, la sal fue recibida con cierto recelo, y la población se refería a ella como sal química o sal artificial. Sin embargo, gracias a la propaganda y al accesible costo, la sal fue aceptada.
(...)
Fuente: Secretaría de Salud 75 años. 1949. Inicio de la Campaña contra el bocio endémico [en línea] <https://www.gob.mx/salud/75aniversario/articulos/1949-inicio-de-la-campana-contra-el-bocio-endemico?state=published> [consulta: 16 de agosto 2019]