miércoles, 20 de junio de 2018

Estudio de los contratos para la explotación de sal durante el porfiriato en Sudcalifornia


Estudio de los contratos para la explotaciónde sal durante el porfiriato en Sudcalifornia


Erín Castro Liera 1

Micheline Cariño Olvera 2


El uso de la sal para el hombre ha sido indispensable a lo largo de toda su historia. La sal, gracias a su versatilidad, ha sobrevivido al avance científico y tecnológico, pues lejos de ser reemplazada cada vez es empleada en mayor número de actividades diversas. Es así como, sorprendentemente, el consumo de la sal ha aumentado constantemente a través de toda la historia de la humanidad. La sal ha sido utilizada por el hombre para condimentar sus alimentos, limpiar, blanquear y teñir telas, quitarles la grasa y el pelo a las pieles y suavizarlas, en la industria alimenticia, química y otras más (hule, metalurgia, petróleo, pulpa y papel, textiles, cuero, jabón, refrigeración, agricultura, vidrio, rociamientos de sal en los caminos para quitar la nieve y el hielo).

(...)


1 Licenciada en Historia por la UABCS, actualmente se encuentra realizando sus estudios doctorales en la Universidad de Paris I, Panthion – Sorbonne. E – mail: jacastro@balandra.uabcs.mx.

2 Profesor Investigador de la UABCS, Departamento de Humanidades, Doctora en Historia por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Paris, Francia.



Fuente: Estudio de los contratos para la explotación de sal durante el porfiriato en Sudcalifornia. [en línea] Clío, 2002, Nueva Época, vol. 1, núm. 28 < http://historia.uasnet.mx/rev_clio/Revista_clio/Revista28/4_Explotacion_CastroCarino.pdf> [consulta: 20 de junio 2018] 

No hay comentarios.: