jueves, 22 de julio de 2021
En El Pinacate, dentro del Gran Desierto de Altar, los o´odham mantienen viva la milenaria peregrinación por la sal
martes, 6 de julio de 2021
Lo que se debe y no se debe hacer al monitorear la yodación de la sal y el estado del yodo.
(...)
Introduction
En las últimas dos décadas, ha habido un progreso notable hacia la eliminación de los desórdenes por deficiencia de yodo (DDY). Desde 1990, el número de países clasificados con deficiencia de yodo ha disminuido de 113 a 20 (1). Este progreso se debe, principalmente, a la puesta en marcha de programas de yodación de la sal a gran escala. Los métodos y prácticas actuales han sostenido este progreso notable. Sin embargo, en años recientes han surgido lecciones importantes sobre cómo optimizar la supervisión y mejorar los programas de yodación de la sal.
Este documento presenta las lecciones que se identificaron durante una consulta técnica sobre el Monitoreo de los Programas de Yodación de Sal, que se llevó a cabo en la sede de UNICEF en diciembre 2015 (2). El propósito de este documento es guiar a los administradores de programas para evitar errores comunes en la interpretación de los datos y en la implementación de los programas nacionales de control de los DDY. Algunas de las lecciones discutidas en este documento refuerzan las recomendaciones clave realizadas en la Guía de OMS/UNICEF/ICCIDD de 2007 para Administradores de Programas: Evaluación de los desórdenes por deficiencia de yodo y monitoreo de su eliminación (3ª edición), que sigue siendo un recurso valioso para los administradores de programas (3). El documento actual también presenta nueva información y actualizaciones que no están contenidas en la Guía de OMS/UNICEF/ ICCIDD de 2007; esta información puede ser considerada para futuras versiones de la Guía.
Los usuarios a los que va dirigido este documento son administradores de programas nacionales de control de los DDY. Se espera que la información presentada en este documento les permitirá mejorar la efectividad de los programas que apoyan.
(...)
Fuente: IODINE Global Network (IGN). Lo que se debe y no se debe hacer al monitorear la yodación de la sal y el estado del yodo [en línea] <https://www.ign.org/guidance-on-the-monitoring-of-salt-iodization-programmes-and-determination-of-population-iodine-status.htm> <https://www.ign.org/cm_data/2020-guidance-Monitoring-of-Salt-Iodization-Spanish.pdf> [consulta: 06 de julio 2021].