jueves, 26 de noviembre de 2020

Un par de enormes estrellas jóvenes envueltas en vapor de agua salada

Un par de enormes estrellas jóvenes envueltas en vapor de agua salada

Usando el complejo radiotelescópico Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), unos astrónomos vieron un par de estrellas masivas muy jóvenes creciendo en una sopa cósmica salada. Cada estrella está cubierta por un disco gaseoso que incluye moléculas de cloruro de sodio, comúnmente conocido como sal de mesa, y vapor de agua caliente.

Analizando las emisiones de radio de la sal y el agua, el equipo encontró que los discos giran en sentido contrario. Esta es la segunda detección de sal alrededor de estrellas jóvenes masivas, lo que sugiere que la sal sea un excelente marcador para explorar los alrededores inmediatos de estrellas bebé gigantes.

(...)

Foto: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), Tanaka et al.

Los diferentes colores muestran las distintas distribuciones de las partículas de polvo (amarillo), el cianuro de metilo (CH3CN, rojo), la sal (NaCl, verde) y el vapor de agua caliente (H2O, azul). (...)

"El cloruro de sodio nos es familiar como sal de mesa, pero no es una molécula común en el Universo", dice Tanaka. " (...)


Fuente: NCYT Amazings/29 de Septiembre de 2020. Un par de enormes estrellas jóvenes envueltas en vapor de agua salada. <https://noticiasdelaciencia.com/art/39655/un-par-de-enormes-estrellas-jovenes-envueltas-en-vapor-de-agua-salada> [consulta: 26 de noviembre 2020].

No hay comentarios.: