martes, 11 de octubre de 2016

Pronunciamiento Industrias Salineras en Taller Subregional para Evaluar Situación de DDI en América Latina, IGN-UNICEF-OPS/OMS. Ecuador, 2014

Quito, Ecuador, 12 de junio de 2014.

Las industrias productoras de sal representando a Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y México que estamos reunidos en la Reunión Subregional del ICCIDD-GN deseamos manifestar lo siguiente:

Reiteramos nuestro compromiso de seguir colaborando de forma activa y permanente a través de la adición de yodo en la sal comestible para prevenir los desórdenes por deficiencia de yodo (DDY). Los productores de sal latinoamericanos seguiremos siendo un aliado estratégico en esta importante iniciativa internacional.

Respecto a las recomendaciones internacionales sobre la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), consideramos que este es un tema multi-factorial que debe atenderse por medio de una estrategia integral que aborde de manera simultánea y efectiva los factores de riesgo que provocan este tipo de enfermedades.

Las recomendaciones y políticas de comunicación sobre la disminución del consumo de sodio (sal entre otros) sin parámetros, simplifican de manera errónea el problema de ECNT, además que de que se vienen transmitiendo mensajes en forma parcial generando una percepción negativa sobre un producto de primera necesidad y que además ha demostrado ser el único vehículo de fortificación para asegurar de manera exitosa una ingesta adecuada de yodo en nuestra población.

Solicitamos a los organismos internacionales y gobiernos nacionales que a través de la Estrategia Global sobre Alimentación, Actividad Física y Salud se transmita un mensaje integral acerca de los factores de riesgo de las ECNT, incluyendo en dicha estrategia de comunicación las bondades de la sal en la prevención de los DDY y por supuesto un fomento en una ingesta adecuada de este producto.

Respetuosamente

No hay comentarios.: