miércoles, 16 de septiembre de 2020

Intereses públicos y privados en la configuración del territorio y la propiedad. Las Salinas del Peñón Blanco, 1778-1846.


https://youtu.be/H61jwAI9j0Y 

El doctor David Vázquez Sal del Programa de Historia de El Colegio de San Luis, habla sobre su más reciente publicación "Intereses públicos y privados en la configuración del territorio y la propiedad. Las Salinas del Peñón Blanco 1778-1846".



Intereses públicos y privados en la configuración del territorio y la propiedad. Las Salinas del Peñón Blanco, 1778-1846. México, El Colegio de San Luis, 2014, ISBN 978-607-9401-01-6, 237 pp.

La presente obra trata sobre cómo los intereses públicos y privados fueron dos elementos de importancia en la conformación del territorio y la propiedad entre finales del siglo XVIII y mediados del XIX, tomando como caso de estudio las Salinas del Peñón Blanco. (...) El proceso de la conformación del territorio salinero en estudio estuvo estrechamente vinculado con el control de la demanda, obtención y venta de la sal, puesto que este insumo era necesario para la obtención de plata por medio del llamado método de patio. El cambio de régimen a partir de la independencia de México llevó consigo la transformación de una unidad territorial articulada a partir de la explotación y el comercio de la sal, por lo que fue necesario reordenar los esquemas administrativos del virreinato que se habían roto tras la independencia. (...)


Fuente:VÁZQUEZ Salguero, David Eduardo. Intereses públicos y privados en la configuración del territorio y la propiedad. Las Salinas del Peñón Blanco, 1778-1846.[en línea] https://sites.google.com/site/davidevs/historia/histori-de-la-sal [consulta: 16 de septiembre 2020]

No hay comentarios.: